La Mediación: Un Sistema de Gestión de Conflictos

Hoy me gustaría compartir con vosotros un pequeño artículo sobre la Mediación; entendiendo la Mediación como sistema de gestión de conflictos, donde las partes, con la ayuda de un profesional, son capaces de llegar a un acuerdo que satisfaga las necesidades de ambos.

LOS CONFLICTOS

Si nos paramos a pensar, nadie mejor que nosotros mismos para poder encontrar la solución a nuestros problemas, algo que a simple vista parece tan sencillo y que a la hora de estar inmersos en un conflicto nos resulta tan complicado.

Conflicto¿Cuántas familias se han roto por problemas con una herencia familiar? ¿Cuántos vecinos no se hablan desde hace años por un problema de ruidos o de malos olores? ¿Cuántas tensiones familiares existen hoy en día por el cuidado de nuestros mayores? y así un largo etc.

UN SISTEMA JUDICIAL INSUFICIENTE

Vivimos en una sociedad en la que cuando no somos capaces de encontrar una solución a nuestros conflictos, acabamos acudiendo a los tribunales para que el juez decida por nosotros. Pero la realidad también nos muestra que los tribunales están sobrecargados de alltrabajo; que en muchas ocasiones, tras una sentencia judicial, los acuerdos no se cumplen, y por consiguiente nos vemos obligados a interponer otra nueva demanda en los juzgados; y que en otras ocasiones ni tan siquiera acudimos a ellos y dejamos nuestros conflictos sin resolver debido al coste en tiempo y dinero que conlleva un procedimiento judicial.

Justicia Lenta e IneficazEvidentemente debemos velar por mantener nuestro sistema judicial, pero la ciudadanía también está cambiando, y desde las administraciones públicas debemos trabajar para encontrar nuevas respuestas a situaciones conflictivas provocadas por la convivencia ciudadana y por el ejercicio de derechos y obligaciones a los cuales los cauces habituales, demandados a la administración más cercana, no consiguen dar respuesta.

UNA ALTERNATIVA VIABLE: LA MEDIACIÓN

En otros países, antes de acudir a los tribunales, la ciudadanía acude a Mediación para gestionar sus conflictos, y aunque en España todavía necesitamos más cultura de la Mediación para poder gestionar nuestros conflictos de forma pacífica y dialogada, ya estamos dando los primeros pasos.

Desde el año 2012 contamos con la Ley de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, y en muchas comunidades autónomas cuentan con una ley de mediación familiar desde hace años.

MediaciónLos métodos alternativos de resolución de controversias, como la mediación, están consiguiendo, en los lugares donde se han puesto en marcha, cubrir esa demanda de la ciudadanía de dar solución rápida y eficaz a sus problemas.

LA FIGURA DEL MEDIADOR

La Mediación es un sistema de gestión de controversias voluntario, las partes en conflicto, con la ayuda de un tercero neutral (el mediador), resuelven sus diferencias alcanzando por si mismas un acuerdo. El mediador actúa como canal de comunicación, creando un espacio de diálogo necesario para que las partes puedan expresar su versión de la situación, fijar los puntos del conflicto, expresar sus opiniones y puntos de vista, sus intereses y necesidades, de modo que entre ellas se vayan acercando los intereses para llegar a un acuerdo.

MediadorPodemos pensar que todos en algún momento hemos ejercido el papel de mediador; y es cierto que a veces, unos con más habilidades que otros, intentamos ayudar a nuestros vecinos, a nuestros amigos o a nuestros familiares cuando sabemos que tienen un conflicto; pero no debemos confundir esto con la mediación profesional.

El mediador o mediadora es un profesional con una preparación específica en técnicas y herramientas de mediación que no debemos confundirlo con la figura de un árbitro o de un juez; ya que, a diferencia de éstos, el mediador no propone soluciones, sino que trabaja para que las partes en conflicto lleguen por sí mismas a dichas soluciones, contando con su ayuda. De esta forma, los acuerdos alcanzados son mucho más duraderos en el tiempo. Nadie le dice o le impone a las partes lo que tienen o no tienen que hacer, sino que son ellas mismas las que deciden lo que consideran que es el acuerdo más beneficioso para ambos.

Podríamos pensar que los abogados desaparecen en este modelo de gestión de conflictos; pero esto no tiene por qué ser así, sino que las partes pueden libremente tener ese asesoramiento legal que les permita tomar decisiones informadas.

PRINCIPIOS DE LA MEDIACIÓN

La mediación se basa en unos principios básicos, entre los que podemos destacar los siguientes:

  • Voluntariedad: cualquier mediación está basada en el principio de voluntariedad, según el cual las partes son libres de acogerse a la mediación, de desistir en cualquier momento y de alcanzar los acuerdos, conforme a derecho, que estimen oportunos. El proceso de mediación puede ser suspendido a petición de una de las partes en conflicto, de los dos, o de la persona mediadora.
  • Imparcialidad: la persona mediadora no defiende los intereses de una de las partes ni la representa, sino que entre sus funciones destaca la de asegurar que se tengan en cuenta los intereses de las dos partes, que se respeten sus distintos puntos de vista y que se preserve la igualdad de las mismas en la negociación.
  • Neutralidad: la persona mediadora ha de ayudar a alcanzar los acuerdos sin imponer solución alguna, ni medida concreta, ni influir en el contencioso de las mismas.
  • Confidencialidad: en la medida en que en las sesiones de mediación se puede revelar información confidencial por parte de los mediados, la persona mediadora y las partes han de mantener el deber de confidencialidad en relación con la información que se trate. Los informes que se elaboran a lo largo del proceso de mediación tienen carácter reservado.
  • Buena fe: los participantes en la mediación actuarán según las normas de la buena fe; confiando en sí mismos y en el proceso. co
  • Autocomposición del conflicto: la solución no viene impuesta por terceros (como ocurre en el proceso judicial o en el arbitral), sino que la solución es negociada, asumida y acordada por las propias partes para poder llegar así a acuerdos desde el paradigma “ganador-ganador”
  • Colaboración de las partes: el desarrollo de la mediación promueve la colaboración y apoyo permanente entre la persona mediadora y ambas partes.

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE ACUDIR A MEDIACIÓN?

Puesto que es un proceso voluntario, se puede acudir a la mediación siempre que las partes así lo quieran, y para aquellas cuestiones relacionadas con el ámbito civil, mercantil, educativo, familiar, intercultural, penal, sanidad, laboral, y de consumo. La legislación NO permite la mediación en aquellos asuntos relacionados con la violencia de género, así como en casos en los que existe consumo de sustancias adictivas, o algún tipo de enfermedad psiquiátrica que incapacite a una de las partes para llevar a cabo una negociación en igualdad de oportunidades.

APUESTA MUNICIPAL: LA OFICINA DE MEDIACIÓN

Desde el Ayuntamiento de Mérida, consideramos que debemos apostar por este sistema de gestión de conflictos; y para ello, desde el 1 de agosto de 2014, hemos puesto en marcha la Oficina de Mediación del Plan Urban de Mérida, donde se atienden conflictos familiares y vecinales, abogando por instaurar en su ciudadanía el paradigma “ganador-ganador”, frente al paradigma predominante actualmente en nuestra sociedad, en la que para que una de las partes gane en un conflicto la otra debe perder.

Creemos que la participación directa de las personas en la solución de sus conflictosofi, supone dar respuesta a  la necesidad de cambio cultural, para hacer visible que las personas somos parte del problema, pero también parte de la solución. La Mediación, se presenta así como un instrumento significativamente útil en la aspiración de construir una democracia más completa en el marco del pluralismo.

Oficina de MediaciónEn la Oficina de Mediación del Plan Urban se atienden conflictos relacionados con el ámbito familiar (separaciones, divorcios, problemas de herencia, problemas con el cuidado de los mayores…) y conflictos vecinales (ruidos, molestias en zonas comunes, impago de comunidad, etc…); aunque existen entidades especializadas, así como profesionales individualmente establecidos, que atienden procesos de mediación también en los ámbitos civiles, laborales, y mercantiles.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

Entre las ventajas que ofrece la Mediación, me gustaría resaltar que se considera una solución más rápida y, en la mayoría de los casos, más barata que los procesos judiciales ordinarios.

Evita el enfrentamiento entre las partes, inherente al proceso judicial, y les permite mantener su relación profesional o personal más allá del conflicto. Por tanto no es sólo un método más barato económicamente, sino que también se reducen los costes emocionales.

VentajasLa mediación brinda a las partes la oportunidad de resolver el conflicto mediante soluciones creativas que no serían posibles en un proceso judicial, disminuyendo así la ansiedad y el malestar asociado al conflicto.

Como comenté anteriormente, favorece el cumplimiento de los acuerdos, ya que son los mediados quienes deciden libremente la opción u opciones que mejor satisfacen sus necesidades sin que un tercero se las imponga. Además, de esta manera, los acuerdos alcanzados son mucho más duraderos en el tiempo.

No hay perdedores, pues todas las partes ganan. Se trabaja bajo el paradigma “ganador-ganador” y la flexibilidad está presente siempre en el proceso, siendo libres los mediados de poner fin a la mediación cuando consideren oportuno.

CONCLUSIÓN

Quisiera finalizar diciendo que el conflicto forma parte de la vida y afecta a todos los ámbitos de nuestra existencia. Por ello no podemos pretender que nuestra vida transcurra sin conflictos, ni tampoco pensar que los mismos van a ser necesariamente negativos. La clave no está en su eliminación sino en su regulación y resolución de forma justa y no violenta.

AcuerdoLo que determina que un conflicto sea constructivo o destructivo son los procedimientos utilizados para manejarlo y considero que la Mediación es un método muy adecuado o, como diría D. Javier Alés Sioli, especialista universitario en mediación familiar: “La mediación es una actitud para gestionar nuestros conflictos de forma pacífica y dialogada, favoreciendo en nuestra sociedad una cultura de la paz”.

Firma

Share

Comentarios

La Mediación: Un Sistema de Gestión de Conflictos — 13 comentarios

  1. Muy claro y conciso, importante enfatizar en la idea de que los conflictos están siempre presente en todas las relaciones y que la forma de afrontamiento de los mismos influye en nuestro equilibrio emocional. Fantástica la iniciativa de ofrecer este medio a los ciudadanos.

    Enhorabuena por tú blog

  2. No sabía que existía este tipo de servicios al ciudadano, me parece que es una propuesta buenísima, avanzando siempre a travès del diàlogo se consigùen las mejores soluciones posibles y si encima contamos con un profesional para asesorarnos, mejor que mejor.Magnífica labor la que realizas a través del plan urban, gracias por tu empeño en mejorar el dia a dia y la convivencia de todos los ciudadanos.Un abrazo.

  3. Enhorabuena Fernando por el artículo tan esclarecedor sobre mediación felicidades por la puesta en marcha de este servicio tan necesario hoy en nuestra sociedad.
    Desconocía su puesta en marcha y creo que será un éxito !

  4. Extraordinaria iniciativa.
    Llegaría a la perfección si este mediador pudiera resolver los conflictos con uno mismo, origen de la falta de diálogo y comunicación con los demás.

  5. Me parece maravillosa tu iniciativa, lo mejor en esta vida es el diálogo y el buen entendimiento de las personas.Muchas felicidades por este Plan, que está ayudando a mucha gente.Un saludo.

  6. Me acabó de alegrar y mucho, al conocer la existencia de este servicio a los ciudadanos. Sin duda es una herramienta de gran ayuda para resolver conflictos, qué en ocasiones se recrudecen con el paso del tiempo.
    De siempre hemos escuchado la frase casi manida por muy usada de, “hablando se entiende la gente”.
    Creó que un diálogo sano, basado en la buena fé, es la solución a la mayoría de los conflictos cotidianos, los que no son de gravedad, lógicamente.
    Te felicito Fernando, por la exposición tan clara que has hecho. Sin duda, este nuevo proyecto, solucionará muchos dimes y diretes, que a veces, se nos hacen insalvables.
    Gracias por tu trabajo, tu esfuerzo y tu dedicación continuos, para resolver problemas, y poner soluciones válidas siempre.
    Me es muy grato, reconocer, qué a pesar de la “locura” de acontecimientos actuales, hay políticos honrados y de casta, que realmente viven y trabajan de manera sincera e incansable,por los ciudadanos.
    Gracias por ser un hombre bueno y honrado, te lo agradezco de corazón. Con gente cómo tú, la esperanza núnca se pierde.
    Un fuerte, fuerte abrazo.

  7. Sinceramente me ha encantado, has conseguido que un tema en el cual nunca había reparado me interese. Además es un artículo de lectura amena y muy didáctica. Déjame felicitarte por esta exposición que has hecho te lo digo de corazón y expresarte mi admiración no sólo como persona y político, que eres muy grande de verdad, sino tb en tu faceta de escritor donde has conseguido tb ganarne de todas todas… gracias Fernando de corazón y un abrazo muy fuerte¡¡

  8. Me parece muy interesante este blog, mi mas enhorabuena Fernando.
    Yo como trabajo en un despacho, siempre pensé en esta figura ” El mediador” y por varios motivos:
    La justicia es lenta, tiene muchas lagunas y se necesitan abogados y Procura para mover un hilo…y lo peor de todo es que el tiempo de proveer los escritos enquista las situaciones y como tu bien reconoces en la introducción, no se trata de tomar una decisión drastica que perjudique a uno, se trata de un consenso, acuerdo, limar asperezas, e incluso a veces borrar el problema. Los juzgados son fríos, la información tardía, el acceso a los letrados ” ..no nos notificaron nada….ya le llamaremos ..” Vuelva Ud. mañana”…. Mas los costes . El ciudadano de a pie, se dispone mas al acuerdo , en un ambiente predestinado a ello, con personas con habilidad, con fluidez…con cercanía. A parte de todo esto, es un orgullo si esa persona consigue un apretón de manos y no digamos un abrazo. Bonito menester amigo Fernando. Abrazo fuerte para tí y para ese equipo maravilloso que tienes. Enhorabuena otra vez.

    • Buenas noches. Como se agradecen las palabras que van dirigidas a valorar lo positivo de las cosas. Este era el propósito del trabajo desde la mediación, lo que reflejas en tus palabras.
      Es un honor estar cerca de las personas y que puedan dar su opinión por este cabal. Sólo puedo darte las gracias Fco.Salguero y reconocer que eres un crack. Un abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *