“VUELVEN LOS AIRES VAQUEROS A LA PARADA MILITAR DE ÉCIJA”

ENTREVISTA AL BRIGADA HORMIGO MONTANDO A SEDA P.R.E

Hemos tenido la oportunidad de disfrutar mucho con la magnífica presentación realizada por usted montando a la vaquera a la yegua Seda (P.R.E.)

Algo que nos ha llenado de ilusión a muchos ganaderos y aficionados, por todo lo que significa reencontrarnos aquí con una disciplina ecuestre tan importante que abre otros horizontes a muchos caballos de P.R.E. que pueden reunir las exigencias para esta modalidad deportiva en auge.

El padre de Seda es Temático que estuvo cedido a la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez, participando en numerosos eventos y espectáculos. Su madre es Herbácea una gran yegua también con magníficos orígenes de la Y.M.

Pudimos presenciar esta gran evolución en la pista, destacando su impecable puesta en mano y unos espectaculares aires, donde la armonía era el mejor activo. Un auténtico espectáculo que todo el mundo supo valorar con intensos aplausos dedicados a este extraordinario binomio.

Esta potra de cuatro años es de capa castaña muy brillante y estaba trenzada en castañetas atadas con cabos de cuerda y la cola recogida con el tradicional nudo vaquero. El reglamento de doma vaquera permite el uso de cuatro riendas en caballos jóvenes, al igual que en la monta española en potros de tres y cuatro años.

Por su parte el jinete presentó una vestimenta tradicional para este tipo de doma, con sombrero de ala ancha, una chaqueta corta, y un pantalón ataviado con caireles, botines con polainas además de correas blancas en las espuelas.

Juntos hicieron el deleite de los presentes transportándonos a momentos muy gloriosos, como de otra época…

Así es como le doy paso a que usted nos responda a las siguientes preguntas para Extremadura P. R. E. Brigada Hormigo.

1. ¿PUEDE CONTARNOS A GRANDES RASGOS QUIÉN ES EL BRIGADA HORMIGO?

Francisco Manuel Hormigo Vega es un Brigada de Artillería nacido en Marchena hace cuarenta y tres años, casado y padre de dos hijos. Entre Marchena, pueblo por parte materna y la Puebla de Cazalla por parte paterna, pasó una infancia entre el pueblo y el campo que no cambiaría por nada.

A la edad de dieciocho años, cuando no terminó de ver claro si encaminar sus estudios por la rama de Bellas artes, por su afición a la pintura o la rama Veterinaria, por su pasión por los caballos, decidió coger un petate e irse a servir a España como militar profesional.

2. ¿CÓMO Y CUÁNDO COMENZÓ SU AFICIÓN POR LA EQUITACIÓN? ¿LO HIZO PARALELAMENTE A LA DOMA VAQUERA?

De pequeño, hasta donde me llega la memoria, lo que más quería era ir al campo con mi padre y montarme en una mula vieja y torda que tenía mi abuelo. Por aquel entonces, esa mula, como en muchas casas, era una herramienta de trabajo fundamental para ellos. Recuerdo a mi padre y mi abuelo arando con ella y yo detrás deseando que me dejaran llevarla un rato, otras veces sacando la uva en la vendimia, segando a base de hoz o guadaña y cargándola de hierba para mantenerla durante la semana e incluso trillando el grano en la era y paseándonos en el trillo. Pero lo que no puedo olvidar es que cada vez que me montaba encima de ella, sentía algo que a día de hoy soy incapaz de describir. Entonces mi padre, que nunca tuvo la oportunidad ni la suerte de tener un caballo, al ver la pasión que yo tenía, con unos seis o siete años, me compró una potrilla cruzada (que a los 4 años cubrimos con un Semental de Y.M. y me dio mi primer potro) y ahí fue cuando desde entonces no recuerdo día alguno que me haya ido a la cama sin pensar en los caballos. Ahora cuando me veo destinado en el Centro Militar de Cría Caballar de Écija y “trabajando” día a día rodeado de potros y caballos con el Hierro de Yeguada Militar, no me puedo imaginar como aquella mula vieja pudo condicionar tanto el futuro de un niño.

A raíz de esa oportunidad que mi padre me dio y con algún amigo del colegio con quien compartía esta pasión, nuestros ratos libres eran para hacer cualquier cosa relacionada con el caballo como reunir y pavonar hierros antiguos que íbamos encontrando, engrasar cabezadas y correas que estaban en desuso en cualquier almacén, hacer nudos, trenzados y sobre todo buscar la oportunidad para poder montar e intentar poner en práctica todo lo que le veíamos a los que eran nuestros referentes tanto de Doma Vaquera o alta escuela que era lo más habitual por nuestra tierra cuando llegaba cualquier exhibición en las ferias.

Sí es cierto que en esta zona y por aquellos años era difícil ver algún caballo que no fuese montado a la vaquera y puede ser por ello que me haya marcado tanto a mi esta disciplina, aunque reitero que cualquier cosa que tenga relación con el caballo repara en mi curiosidad.

3. ¿CÓMO SURGIÓ EL PROYECTO DE QUE SEDA FUERA UN ESTANDARTE DEL P.R.E. EN LA PRESENTACIÓN DE SEMENTALES DE LA PARADA MILITAR DE ÉCIJA?

Seda está en periodo de contrastación al igual que otros productos en diferentes disciplinas, de esa forma, Cría Caballar pone en valor a sus padres, abuelos, hermanos…para así consolidar y aumentar el prestigio de individuos cómo Jenson, Deco, Tesoro, Levitón….y en definitiva de nuestros sementales emparentados con ellos.

El interés de los ganaderos por buscar el semental más idóneo para sus yeguas, no debería obviar el estudio de la genealogía de los mismos y de eso se trata la contrastación, que en el caso de nuestra potra Seda, cualquier ganadero que vea su evolución en las pistas estará viendo a futuros padres para sus yeguas tales como: Pecho II, Severo, Fresado, Fermentado, Refresco, Nebel III… que con mayor o menor lejanía, comparten ancestros en sus líneas genealógicas.

4. ¿PUEDE DESCRIBIRNOS QUE CUALIDADES DESTACAN EN SEDA PARA HACERLA PROTAGONISTA DE ESTA GRAN RESPONSABILIDAD?

Seda tiene unas cualidades que creo que son fundamentales para llegar a cualquier sitio y conseguir cualquier reto o al menos realizar un buen papel. A pesar de su corta edad, tiene mucha seriedad, ganas de trabajar y sobre todo de aprender, tiene entrega y corazón y creo que también va a mostrar mucho respeto en una disciplina donde actualmente hay un nivel altísimo de doma y unos caballos cruzados extraordinarios. Además y como dice la expresión “de casta le viene al galgo” hay que tener en cuenta, que su padre Temático participó en numerosos espectáculos cuando formó parte de la Real Escuela Andaluza del Arte ecuestre.

Y como ha sido elegida entre tantos potros buenos, al igual que yo entre mis compañeros, los cuales no pueden ser mejores, pues no nos queda otra que darlo todo por dejar a nuestra Unidad, a nuestra Raza y a nuestros colores en el lugar que les corresponde.

5. ¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN EN ELLA Y CUAL ES LA MOTIVACIÓN QUE LES IMPULSA?

Pues principalmente comprobar que a pesar de que no es muy habitual ver al Caballo Español en estas reprises, va a intentar cumplir con las exigencias que hoy en día encontramos en las pistas de Doma Vaquera donde la mayoría de los potros y caballos son cruzados y a los que les podemos ver un altísimo nivel de doma.

Posteriormente, una vez contrastados estos valores y exigencias, pasaría a ser yegua madre de P.R.E. o H.á. según se determine. Si Dios quiere y sigue por el camino que va, el difícil pero el correcto, así lo hará.

6. ¿QUÉ OPINA USTED DEL P.R.E. PARA SER INTRODUCIDO EN LOS AIRES VAQUEROS?

Yo creo ante todo, que hay que ser consciente de que el caballo P.R.E. posee además de belleza y nobleza, una capacidad para la doma por encima de otras razas. Eso no quiere decir que esas características lo hagan válido para todas las disciplinas, muy a nuestro pesar. Pero metiéndonos en el campo y aunque no se debe generalizar, pienso que podemos encontrar algunos caballos P.R.E. muy y “querosos” con mucho arte y con un gran corazón para aguantar lo que ésta doma les eche encima.

7. FINALMENTE, ¿QUIERE USTED MENCIONAR ALGUNA OTRA CUESTIÓN QUE LE RESULTE INTERESANTE PARA LOS LECTORES DE EXTREMADURA P.R.E.?

Pues sobre todo, agradecer al Centro Militar de Cría Caballar de Écija, la oportunidad que me ha dado para poder compartir con ustedes este nuevo camino campero que estamos emprendiendo con mucha ilusión. En cuanto a Extremadura, es una tierra con la que estoy muy vinculado. Como anécdota, os comento que el primer compañero que conocí en el Ejército hace ya algo más de dos décadas, es un Extremeño de Cáceres, de Peraleda la Mata, aficionado al caballo como el que más y la casualidad hizo que nuestra afición al caballo nos uniese tanto que hoy día y después de 20 años desde tuvimos que elegir diferentes caminos ese compañero es algo más que un amigo, casi un hermano, raro es el día que no hablamos y nos sigue uniendo el Caballo por encima de todo. De hecho la mejor yegua que tengo y he tenido en mi casa me la regaló él siendo una potra y lleva su hierro en la nalga, Eugenio y Víctor del Río.

Para finalizar, aprovecho para dejar unas palabras de agradecimiento en primer lugar a mi familia por entender que el caballo es un animal que nos necesita muchas más horas que las que estamos con ella. A mi padre, que es el que me ha enseñado a trabajar y ha sido mi referente.

A los que hicieron que amase al Herraje y me diese cuenta de la vital importancia que tiene en la equitación y fueron mis primeros maestros herradores Pachy y Campe Álamo. A Trinitario Meroño, una persona que me ha enseñado a valorar y amar el enganche, porque fue su vida, aunque también me enseñó muchas cosas más importantes. Y por último a Indiano JL, caballo P.R.E. de la ganadería de Javier Larrosa Abellán, el mejor caballo que he conocido y me ha dejado una huella imborrable. A pesar de que todos están lejos, los tengo siempre muy presentes y les debo mucho, casi todo lo que soy ahora.

Señor Hormigo, permítame que vuelva a felicitarle dándole mi enhorabuena en nombre de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos P.R.E. Estrecho su mano como símbolo de gratitud con la esperanza de verlo triunfar y conseguir muchos éxitos con Seda, consciente de que esto será bueno no solo para usted sino para todo el sector del caballo español. Un afectuoso saludo junto a mi consideración más distinguida.

Fernando Molina Alén

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *