Empoderamiento: Un medio para un gran fin

VIOLENCIA DE GÉNERO

Se acerca el Día contra la Violencia de Género (25 de noviembre) y es bueno que en nuestras agendas, en la familia y con nuestros amigos, esté presente para darle visibilidad. No hay un sólo lugar que pueda decir que está libre de este grave problema social, más allá de diferencias culturales, religiosas, de educación o de nivel económico.

Aún las sociedades más avanzadas, que en la letra de la ley garantizan a las mujeres todos los derechos y tienen leyes específicas contra la violencia de género, tienen la asignatura pendiente de hacerlas cumplir en los hechos: en la transgresión cotidiana que se da en muchos hogares y que aún es aceptada mediante el silencio cómplice de muchas personas. Los niveles de tolerancia social son aún demasiado elevados hacia un problema del cual vemos sólo “la punta del iceberg”.

Violencia de genero

Según la Declaración de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Resolución de la Asamblea General, de diciembre de 1993: “La violencia contra las mujeres es la manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, que han llevado a la dominación y la discriminación contra las mujeres hecha por los hombres y la evitación del completo avance de las mujeres…”.

Es hora de reclamar atención sobre este asunto que no es sólo un problema de la mujer, sino de la sociedad en su conjunto. No se trata de una cuestión del ámbito privado, sino de la conciencia social. Compartir y difundir este problema es parte de la solución para educar, movilizar conciencias y sensibilizar sobre este tema a todo el que todavía no haya abierto su mente y su corazón.

APOYO AL CAMBIO DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

También la ciudad y los recursos públicos y la ciudadanía tienen mucho que decir para ser el motor del cambio en la conciencia urbana, la conciencia ciudadana y la responsabilidad de cada uno de los vecinos en lo que afecta a cada ciudad.

El concepto actual de ciudadanía, entiende la igualdad de género más allá de la equiparación de lo femenino con lo masculino y considera lo femenino como riqueza. La igualdad de género, es uno de los principios fundamentales de todo el derecho comunitario.

igualdad_de_g_neroPor desgracia, la violencia de género, la discriminación salarial o la escasa representación en el poder político y económico demuestran que las mujeres están, en muchos casos, limitadas al disfrute de estos derechos sociales.

DATOS % MUJERES DESEMPLEADAS

MÉRIDA                                 54,85%

EXTREMADURA                     56,33%

ESPAÑA                                  53,40%

Una sociedad que progresa incluye entre sus objetivos la eliminación de los problemas de igualdad para poder avanzar. En el caso de Mérida, el Ayuntamiento ya puso en marcha un Área de atención a las Mujeres, con el objetivo de llevar a cabo diversas prestaciones tendentes a promover la igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos que conforman la vida social, cultural y económica de la Zona Urban, intentando eliminar o paliar prejuicios y estereotipos de género que resultan perjudiciales para ambos sexos.

ESCUELA DE EMPODERAMIENTO: UN PROYECTO PIONERO

Entre nuestros más ambiciosos proyectos está la creación del Proyecto Proserpina, que no es otra cosa que una “escuela de empoderamiento” que ha permitido dotar a los barrios de la Zona Urban (Nueva Ciudad, Bellavista, Cruzcampo y San Antonio) de un espacio destinado al uso y desarrollo específico de las mujeres.

Escuela de EmpoderamientoCreo necesario aclarar que por “Empoderamiento” se entiende el proceso por el cual se aumenta la fortaleza espiritual, política, social o económica de los individuos y las comunidades para impulsar cambios positivos de las situaciones en que viven. Generalmente implica el desarrollo en el beneficiario de una confianza en sus propias capacidades.

El proceso de inclusión social de las mujeres, ha de ser entendido como un proceso de empoderamiento, ya que ha de pasar por el logro de la autonomía personal y la independencia. El empoderamiento de las mujeres incluye tanto un cambio individual, como un cambio de los procesos y estructuras que reproducen la situación desfavorecida y subordinada de las mujeres. Es una estrategia que favorece que las mujeres incrementen su poder, es decir, que accedan al uso y control de los recursos materiales y simbólicos, ganen influencia y participen en el cambio social; lo que incluye la toma de conciencia individual y grupal de sus propios derechos y capacidades, además de hacer conscientes determinados mensajes culturales de opresión y subordinación, que tan interiorizados tienen las mujeres.

Este proyecto está siendo pionero en nuestra región, y por ende en la ciudad de Mérida, que además ha sido reconocido en el Comité de Seguimiento del Programa Operativo de Extremadura, en su reunión anual de 2013, como buena práctica de comunicación.

UNA FORMACIÓN “A LA CARTA”

La Escuela de Empoderamiento parte una formación a la carta, donde las mujeres son las protagonistas de su propio itinerario formativo.

La acción formativa está subdividida en 7 áreas: empleo, economía, salud, sociedad, emprendimiento, informática e igualdad.

Diseña tu futuroDesde estas áreas se realizan cursos y talleres destinados a fomentar la identidad femenina y aumentar las líneas de comunicación dentro del colectivo y con el conjunto de la sociedad, impulsando el establecimiento de “redes de intercambio” y relación entre mujeres. También hay cursos orientados a facilitar el acceso de la mujer a la sociedad de la información con el fin de contribuir a la reducción de la brecha digital de género; así como cursos de creación de empresas, como instrumento para fomentar el acceso al mercado laboral a través de un negocio propio.

En definitiva, con este proyecto queremos fomentar el desarrollo personal y la integración social y laboral de las mujeres, favoreciendo la participación activa en la vida social a la vez que facilitando la igualdad de oportunidades, el asociacionismo y el acceso a la formación.

“Una mujer Empoderada es aquella que accede a su poder basándose en su verdadera esencia”

ESTADO DEL PROYECTO

El Proyecto Proserpina-Escuela de Empoderamiento tiene como objetivo la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres, a través de la formación como herramienta fundamental para luchar contra la desigualdad y promover el empoderamiento.

URBAN MERIDAForma parte del conjunto de propuestas y medidas a poner en marcha dentro del bloque temático URBAN SOCIAL y está cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco de la Iniciativa Urbana (URBAN), Eje 5- Desarrollo Sostenible Local y Urbano del Programa Operativo FEDER de Extremadura 2007-2013.

Actualmente se encuentran inscritas en este proyecto 280 mujeres de la ciudad.

Desde que iniciamos la segunda edición se han realizado cuatro talleres, algunos de ellos con edición de mañana y tarde, que son:

  • Técnicas de Relajación.
  • Microsoft Excel y Access.
  • Preparación de Oposiciones y técnicas de Estudio.
  • Liderazgo, inteligencia emocional y coaching.

El carácter innovador de esta escuela es la creación de un vínculo entre las mujeres de esta zona URBAN que tienen las mismas inquietudes y comparten una especial motivación por la formación como herramienta de impulso en sus vidas.

Para esto se ha creado una base de datos en el área de la mujer del Plan Urban que constituye un total de 280 mujeres con una idea compartida. Es una red de ciudadanos que transmiten sus expectativas de formación mediante la expresión de un documento para seleccionar 5 cursos de un total de 32 con una prelación de motivaciones para participar como alumnas en este programa flexible en el que se pueden introducir algunos cursos más a petición de las propias alumnas.

AUMENTANDO LAS FACILIDADES

Con el objetivo de facilitar más aún la asistencia de las 280 mujeres inscritas en las actividades de la Escuela de Empoderamiento, con el objeto de que no tengan ningún parámetro excluyente y cuenten con la posibilidad real de asistir a ellas, ya que en la gran mayoría de los casos el cuidado del hogar y de los hijos recae sobre las féminas, el próximo lunes 20 de octubre se abrirá una “Ludoteca de invierno”, enmarcada dentro del Área juvenil del Plan Urban Social.

LudotecaNUEVO TALLER

También el próximo lunes 20 de Octubre, se pone en marcha un nuevo taller, esta vez sobre creatividad, que está enmarcado en el Área de Emprendimiento y que se realizará en el Centro de las Familias y las Mujeres “Clara Campoamor”.

Los objetivos de este taller son:

  • Descubrir la creatividad como herramienta para la resolución de retos y problemas.
  • Adquirir los conocimientos básicos necesarios para el uso de una metodología de resolución de problemas de manera creativa.
  • Fomentar la independencia y autonomía de mujeres y hombres.

CONTACTO

La matrícula para acceder a los talleres del Proyecto Proserpina-Escuela de Empoderamiento sigue abierta. Para más información las personas interesadas podrán dirigirse al Área de las Mujeres del Plan Urban Mérida del Centro de las Familias y las Mujeres, llamando al teléfono 924 38 90 23 o bien a través de la web: http://www.proyectoproserpina.com/index.php

CONCLUSIÓN

El largo camino de la igualdad tiene muchas líneas de actuación. Es un problema muy complejo y con muchas aristas; una de ellas es la formación de la mujer, a la que estamos intentando dar solución desde este Proyecto Proserpina-Escuela de Empoderamiento; pero la más inmediata y difícil de lograr es la conciencia social sobre la violencia de género.

Empoderamiento de la mujerQueda camino por andar, pero estamos en el buen camino.

Firma

Share

Comentarios

Empoderamiento: Un medio para un gran fin — 13 comentarios

  1. Sabia exposición y reflexión Fernando por desgracia de un problema social latente. Me ha encantado conocer las iniciativas para luchar contra la violencia de género y he de felicitaros por ellas porque me parecen realmente buenas y complementarias con este tipo de acciones que educan y conciencian a la sociedad. Escalofriantes los datos que nos has aportado de Extremadura, Mérida y España. Insisto Fernando en agradecerte la reflexión sobre el problema y la belleza y veracidad como los has hecho. Muy interesante en serio.

  2. La verdad, la población debería de estar más concientizada en este aspecto, no estamos en la epoca de franco en la que no habia ningún tipo de educación al respecto, pocos eran los que estaban escolarizados, por eso, ahora ante tanta información al alcance de la mano la sociedad debería ser más conciente y no debería de existir estos blocks por que no harían falta, bien por tu iniciativa, fernando, muy lograda.

    • Jesús buenas tardes. Parto del mismo fundamento, compartir conocimientos para compartir información es formar y transformar la sociedad. Esto se lo caliza en nuestro entorno, pero la tecnología permite llegar a todo el mundo. Y sí no hiciera falta esto, en este asunto….tanto mejor..feliz tarde a todos y gracias.

  3. una buena argumentación de la iniciativa de un Ayuntamiento como el de Mérida, para afrontar esta lacra, con políticas activas, necesarias y que son un buen ejmplo de lo que hay que hacer, queda mucho camino, pero iniciativas como esta ayudan a hacerlo más corto, un abrazo

  4. Gracias Fernando,estas palabras tuyas nos hacen reflexionar sobre esta lacra social. Muy buenos proyectos y talleres para avanzar en ese gran camino que nos queda por andar para poder erradicar este mal. Nosotros también desde el Ayto. De Calamonte hacemos llegar a nuestros vecin@s todos los medios y recursos necesarios para luchar contra la violencia de género. Un abrazo Fernando.

    • Gracias Magdalena. Eres una crack, me encanta leer tus palabras y la confirmación del buen trabajo que hacéis en la ciudad hermana de Calamonte. A vuestra disposición.

  5. Buenas tardes Fernando.
    Interesante y completa exposición, sobre este tema.
    Me llama poderosamente la atención, todo lo que gira alrededor de poner a las mujeres en el punto de partida, para superar las barreras que aún tienen en muchas zonas del planeta. Y me resulta aún más llamativo, el hecho, de que a pesar de estas barreras, hayamos sido siempre las mujeres, quienes hayamos soportado la carga de, criar a los hijos, cuidar de ellos y del resto de la familia, incluido el cuidado de los ancianos. Trabajar en casa, en el campo, en industrias manufactureras, etc. Y todo esto, sin el más mínimo reconocimiento.
    Ha sido y es, de una hipocresía recalcitrante, esa falta de reconocimiento, y al hecho, en muchas ocasiones, de ser las mujeres las que mantienen, las casas y las familias, y las sacan adelante.
    Hemos avanzado en muchos derechos, algunos de ellos, llamados así de manera vergonzosa, pero eso otro tema. Ojalá, centremos nuestros esfuerzos, en lo que verdaderamente merece la pena para avanzar por el camino correcto. Y éste proyecto nuevo, ilusionánte y absolutamente válido que nos has presentado Fernando, sirva para que el futuro, no sólo de las mujeres, si no de toda la sociedad, sea el punto de partida para hacer de nuestros hijos, personas con una amplitud de miras, que les sirva para construir un mundo y una realidad más humanos.
    De nuevo Fernando, felicitarte primero, por un proyecto tan novedoso y fantástico, y segundo, por mostrarnos el interés sincero de tu afán de trabajar por todos los ciudadanos de Mérida.
    Gracias por tu labor, trabajador incansable.
    Un fuerte abrazo.

  6. Muy bién por èste nuevo proyecto, la divulgaciòn y concienciaciòn de êste gran problema social debe ser imprescindible así como la formación a travès de los diversos talleres para fomentar su autoestima, algo tan necesario a la hora de enfrentar decisiones importantes. Mis màs sincero agradecimiento por tu dedicación y esfuerzo.Un abrazo.

    • Mari Carmen. Gracias por tus palabras y por entender la esencia de este esfuerzo en el que contamos todos. Gracias por coger la idea y por tu consideración. Un beso.

  7. Excelente iniciativa por informar del gran problema que Padece nuestra Sociedad .la educacion y la informacion son dos factores muy importantes para que las personas sepan como deben comportarse,enhorabuena primo por esa divulgacion por parte del Ayuntamiento .

  8. Me parece fenomenal, que recordemos esa realidad que como dices muy bien, está presente en nuestra sociedad. Son múltiples los casos que se ven en los juzgados, las estadísticas son claras al respecto. El tener la iniciativa de dar un paso adelante habla de la calidad humana de quien lo lleva a termino.

    Mucho ánimo y a continuar con ese espíritu y eficacia en el servicio a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *