La Navidad de los ‪Sueños

Puede que la distancia difumine recuerdos dejando rescoldos de tristezas, pero hay imágenes que fijan la memoria en un pasillo, una cuna o un rincón de amor que siempre permanecen intactos. Son faros de la vida que te devuelven al origen de donde vienes. Te fijan los pies al suelo en TU REALIDAD personal, esa que uno entiende como “propia”; quizás estas nieblas torneadoras, que siempre vuelven a envolver a Santa EULALIA y a poner prematura nostalgia a La Navidad.

NieblasTambién regresan las palabras de amor; esas que no pronunciamos frecuentemente. Hay quienes las tienen como miedo y pareciera que sólo en estas fechas desean Paz, Felicidad, Ternura y buenos deseos….Es como sí el resto del año no sirviera para esto.

Yo me resisto a este afán de compras estereotipadas y saludos idénticos, es más, hago lo que quiero de besos y amor durante todo el año, guste a quien guste. He aprendido a gozar de la vida de la mano de una gran mujer, y también las ausencias sirven de calendario para sentir amor, mantienen el ritmo en los años, y tienen un eco que sólo algunas personas saben escuchar; un sonido celeste y premonitorio reservado a las personas que depositan su Fe en los demás.

Espiritu de la navidadEn estos momentos cuando aparece en nuestras casas el espíritu de los días no olvidados, recordamos los momentos exclusivos de lo que somos. Breves llantos e intensas emociones con algunas lágrimas contenidas por la presencia de los que no quieres perturbar. Es como pasar por un jardín con delicadas flores. Las ves y las hueles pero no las puedes tocar; es más, sí las tocaras se marchitarían definitivamente. Otro año preñado de anhelos y deseos esperanzadores, con la idea de tu regreso infinito, como sí se tratara de un Dios. Afortunadamente la NAVIDAD ya no es un duelo y creo que mucho tienes que ver con esto, madre. El regreso de estas fechas es también tu regreso. Tus enseñanzas en forma de villancicos y aromas únicos en tu cocina que intentamos remedar…

COCINA ANTIGUASer feliz también es saber esperar, replicar momentos que mitigan dolor y dan vida a las cosas dormidas, heredar tradiciones de generación en generación como una cadena de sueños, mientras procuramos encuentros mágicos como el de esta mañana donde me pareció verte entre las nieblas camino de tu cielo. Desde hoy la casa no está vacía y silenciosa, ni triste, pues ya estas aquí con todo lo que es La Navidad de los Sueños.

Firma

Share

Comentarios

La Navidad de los ‪Sueños — 42 comentarios

  1. Te noto sereno, feliz pese a tu añoranza. Son días cargados de tradiciones y recuerdos que sabes expresar como yo no podría hacerlo. Me ha gustado mucho leerte. Un beso fuerte

    • Juraría que habia escrito algo más largo, felicitandote por tus buenos sentimientos y plasmarlos tan bien… Destacando esa descripción que haces entre nieblas… Jo… Resumiendo, que no dejes de escribir y hacernos participe a los demás de tus sentimientos. Un lujo!! Gracias. Muuaaa!!

  2. Preciosas palabras que reflejan una realidad. Cierto es que debemos derrochar besos y abrazos x donde vayamos. ( no olvides que hay personas que les gustaría decir ” te quiero” pero no lo hacen habitualmente y eso les condiciona. Están esperando para el último día, o eso no es de hombres, o es un cursilada, que solo se ve en cine…). Amigo Fernando he de confesar que escribes con la mejor pluma que es la que cargamos con la tinta de nuestro propio corazón . Un cesto lleno de guirnaldas para tu madre, pasará la mejor de las fiestas , sintiendo tu amor incondicional e indefinido. Abrazos y besos para toda tu familia.

    • Buenas noches. No sabes como me alegro en coincidir con la idea de los sentimientos y mil gracias por el recuerdo a mi madre y especialmente por esa cesta de guirnaldas de sueños. Un abrazo.

  3. Simplemente un relato real, precioso y emotivo. Real porque defines la realidad tal y como es, tanto en el interior como en el exterior de los corazones, solo propio de personas con una especial sensibilidad como tú. Precioso porque encuentras la justa expresión para definir instantes, momentos, recuerdos,… y emotivo porque eres capaz de conectar sentimientos y recuerdos que dejan fluir un caudal de sensaciones que te hacen ser interior y reflexivo durante un largo rato. Me encanta como escribes como al resto y no puedo dejar pasar la generosidad de compartirlo también conmigo… Déjame destacar algo por último y que me parece lo más maravilloso del relato, tu definición de felicidad a caballo con la de navidad, impresionante de verdad Fernando. Enhorabuena porque has conseguido que esta entrada en el blog sea maravillosa. Un abrazo enorme amigo¡¡

  4. Fernando, ¡eres un fenómeno!, da gusto leerte, ese estilo tan peculiar entre prosa y poesía. Creo que si escribieras un libro de poemas tendrían gran acogida. Un abrazo.

    • ¡ Que bueno! Gracias amigo. Es importante sentir el pulso de lo que uno hace. Muy valiosas tus palabras para mantener la idea de hacer bie las cosas. Un Brazo y gracias.

  5. Bonita reflexión para estas fechas tan señaladas.
    Tienes una actitud GRANDE. Eso es admirable.
    Felicidades por ese gran corazón, y Gracias por compartirlo con nosotros.
    Un saludo especial.

  6. Fernando te has superado con ésta esperanzadora visión de la Navidad para tod@s los que sufrimos año tras año la nostalgia por la ausencia de nuestros seres queridos, intentaré verlo desde ésta perspectiva para poder afrontar estas fechas tan entrañables con otro ánimo, si es posible, los recuerdos nos ayudan mucho a revivir lo pasado. Me ha emocionado profundamente, un beso.

  7. Bonita reflexión, Fernando, que verdad es que en estas fechas extrañamos especialmente a las personas queridas que ya no están con nosotros, pero con el tiempo aprendes a reconocerlas en nosotros en las enseñanzas que nos dejaron muestras compartieron sus vidas con nosotros. Feliz Navidad para ti y los tuyos. Un beso

  8. Enhorabuena por el texto escrito Fernando y por hacerme participe de tus sentimientos, aunque estas fechas son tristes por un lado, debido a la ausencia de nuestros seres queridos, debemos de seguir soñando despiertos y que nadie nos robe la ilusión y la esperanza de seguir creyendo en nosotros, en los demás y en la vida. Es muy importante seguir el camino y el ejemplo de tantos soñadores pertrechados de optimismo vital y de buen corazón, gracias a los cuales este mundo, nuestro mundo es un lugar más humano y acogedor.
    Este Navidad será para mi y espero que para muchas personas La Navidad de los Sueños……una Navidad diferente, añorando los seres queridos pero siempre, siempre guiñándole un ojo a la Felicidad, a la Alegría, a la Paz y al Amor.
    Como dijo S. Felipe Neri: “Tristeza y melancolía, fuera de la casa mía”…….y es que se fielmente de que hasta los habitantes, nuestros queridos habitantes del Reino de los Cielos quieren que sea así!
    Un saludo amigo y gracias por el texto, es todo un placer leerte.

    • Gracias amigo. No puedo escribirte mucho pues he perdido a una amiga muy joven en el sus de hoy pero tus palabras alumbran esta penumbra. Gracias y un abrazo.

  9. De nuevo me quedo sin palabras. Nada que aňadir a tantos sentimientos hermosos plasmados aquí.
    Te felicito y te doy mil gracias por este momento, de verdad me he sentido muy muy a gusto leyéndolo.
    Gracias Fernando, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *