Transparencia y Gobierno Abierto

Siempre he creído que un político es un servidor público. Decir esto ahora, con la que está cayendo en España podría parecer ingenuo a los ojos de parte de la ciudadanía; pero no a los míos.

Lo cierto es que sigo creyendo en la democracia como el sistema que mejor reafirma la soberanía popular, y en los partidos como la herramienta de expresión del pluralismo político y el instrumento fundamental para propiciar la participación política; es más, no conozco otro sistema mejor.

La crisis que estamos sufriendo desde el año 2008 nos hace ver a diario auténticos dramas personales, circunstancias que ni en la peor de mis pesadillas podía llegar a imaginarme. Ese dolor, unido a la rabia y frustración por el comportamiento indeseable de antiguos y actuales servidores públicos, podría tentarnos al abatimiento; pero en mi caso no me voy a dejar vencer por él y prefiero seguir luchando por los valores democráticos desde dentro de mi partido, y que “caiga quien caiga”.

GOBERNAR DESDE LA ÉTICA

Es necesario poner en valor el “liderazgo ético” de muchos políticos que día a día no hacen otra cosa que trabajar por y para los ciudadanos, actuando y tomando decisiones desde la honradez y la honestidad.

Generalizar la idea de que todos los políticos somos “malos” es lo mismo que decir que el sistema democrático es malo; y esto sólo beneficia a los “antisistema”, a los recién llegados cuyo discurso hasta ahora no es sino una mera declaración de intenciones en las que para depositar algo de credibilidad en ellas hay que hacer gran un acto de fe.

Es cierto que la falta de ética puede ser rentable para algunos a corto plazo; de hecho ya tenemos ejemplos recientes en los medios de comunicación. Pero las decisiones tomadas con ética y honradez son siempre rentables a largo plazo para el conjunto de la sociedad.

ÉticaTanto las conductas éticas como las inmorales se extienden a largo plazo como una mancha de aceite por el aprendizaje individual y social que lleva al ciudadano a hacer lo bueno y lo malo y enseñar a los demás a hacerlo; los hombres aprendemos de los demás por “contagio”.

No debemos dejar pasar de largo los últimos acontecimientos: robar es un hecho tipificado en nuestro código penal, pero atreverse a robar en la precariedad….., lo considero deleznable.

LA CLAVE: UNA BUENA COMUNICACIÓN

Es en estos momentos cuando el conocimiento de la realidad de los ciudadanos se convierte en una herramienta vital. Los problemas se resolverán mejor en la medida que mejor se conocen. Se adoptarán decisiones más éticas, directas, específicas y activas desde el mayor conocimiento de las necesidades de la ciudadanía. Es más, podríamos diseñar itinerarios personalizados donde el ciudadano transmite sus quejas, derivando la acción política a donde realmente le interesa y le afecta. De ahí la importancia de una buena comunicación entre los ciudadanos y los gobernantes (buzón de sugerencias, correos electrónicos, portales web, etc).

RRSSHoy por hoy son muchas las herramientas que facilitan esa comunicación. Una de las principales y la más la extendida son las redes sociales, que permiten conocer de primera mano las necesidades del día a día de los ciudadanos y además facilitan la toma de decisiones. Es importante no abandonar ese camino. De hecho, asistimos a un nuevo escenario donde la participación ciudadana se canaliza cada vez de forma más directa entre el ciudadano y los políticos sin necesidad de intermediarios tales como las tradicionales asociaciones de vecinos, que poco a poco van perdiendo eco social; pero esto ya es harina de otro costal y lo trataré en otro artículo.

TRANSPARENCIA POR LEY

La gobernanza para con los ciudadanos exige un plus en estos tiempos de crisis; un esfuerzo aún mayor de servicio y transparencia. El gobernante tiene que adoptar medidas inteligentes ante situaciones de complejidad extrema y cubrir necesidades con una carencia notable de recursos.

En este sentido, y muy importante, hay que sumar que la Administración Regional Extremeña tomó la iniciativa en cuanto a la transparencia con la aprobación de la Ley de Gobierno Abierto de Extremadura, Ley 4/2013 de 21 de Mayo, que entró en vigor el 24 de Noviembre de 2013.

TransparenciaEsta norma, que incluye en su ámbito de aplicación a las administraciones locales, entes y organismos vinculados o dependientes, marca un camino ético ya que, generalmente, tanto gobernantes como ciudadanos, queremos una democracia de más calidad y sobre todo una “cultura más horizontal” de colaboración, comunicación y transparencia.

La búsqueda de la excelencia democrática, además de políticos y ciudadanos formados, necesita de otros tres ingredientes, a mi modo de ver, esenciales: experiencia, compromiso y responsabilidad. Con estos ingredientes no sólo tendríamos la base de una buena gobernanza, sino que además sabríamos distinguir los cantos de sirena de los que no lo son, y distinguir al oportunista-manipulador del político coherente y comprometido cuya trayectoria vital le sitúa en un lugar preferente. A la política no se puede llegar con las manos vacías y sólo esperando “beneficios”.

LAS RRSS, UNA HERRAMIENTA DE DOBLE FILO

Un SÍ en mayúsculas al uso de las redes sociales, sabiendo que hay quien las puede utilizar de forma incendiaria para lanzar mensajes que se inspiran en el oportunismo y la enorme necesidad actual, manejando la esperanza bajo un prisma electoralista.

Este tipo de mensajes se deben poner en cuarentena ya que como se suele decir “nadie da duros a cuatro pesetas” por mucho que lo prometan. Por lo que no debemos creer todo lo que leemos y tener un espíritu crítico para sacar todo el partido a este nuevo medio de comunicación.

Manipulación RRSSGobernar implica coherencia, transparencia y responsabilidad para con todos, buscando siempre el interés del ciudadano y el bienestar de todos sin caer en el engaño. Como alguien dijo, “la policía se define como el arte de lo posible”, por lo que no es ético realizar promesas que no se pueden cumplir.

CONCLUSIÓN

Cada día que pasa creo más firmemente que los pueblos con ciudadanos y gobernantes experimentados, comprometidos y responsables son más autónomos y menos manipulables.

Desde las administraciones trabajamos para cumplir con los preceptos de la ley de transparencia y poner a disposición de los ciudadanos toda la información de su interés. Pero por otra parte, creo que es hora de seguir caminando juntos, sabiendo que lo más alto no se sostiene sin lo más bajo, que los valores que nos han hecho crecer como ciudad no podemos olvidarlos y que todo lo malo que nos ha ocurrido y ocurre por desgracia no puede hacer que miremos al futuro sin una dosis de optimismo.

ColaboraciónEl futuro se conquista trabajando el presente. Para ello necesitamos la acción conjunta de servidores públicos comprometidos, experimentados y responsables que trabajen con la máxima transparencia, y de ciudadanos coherentes e igualmente responsables que exijan esa transparencia pero que colaboren con su actitud y quehacer diario en construir entre todos una sociedad mejor. De esta manera la política será mucho más que acudir cada cuatro años a pedir el voto a los ciudadanos; pues habrá de por medio un camino de trabajo común en el desarrollo de la propia acción política.

Firma

Share

Comentarios

Transparencia y Gobierno Abierto — 14 comentarios

  1. No perder las convicciones, pase lo que pase, mantenerse firme en el servicio a los demás, y tender puentes con los ciudadanos, son argumentos para seguir caminando con confianza y la cabeza alta.

    Mucho ánimo y a seguir luchando.

  2. Yo no Sr como gobernarian otros lo que si puedo decir que me siento muy cerca de los que gobiernan y de todos lo que trabajan para ello ya que desde la familia que no tiene nada a la que lo tiene todo se ayuda y se crea ese puente que tienen todo acesso dentro del respeto y eso se consigue a base de trabajo un trabajo que otros critican pq quizá no hacen cierto es que lleno viviendo dos años en merida y me siento orgullosa de decir vivo en merida y eso es pq el trabajo vuestro da frutos ..frutos que no se consiguen con un día de siembra sino siembra ..riego etc…así que oleeee y ánimo pq valeis muchísimo y sobretodo las personas a UE tengo cercana como Fernando .damian daniel..jesus…etc …. Os felicito

    • M gusta lo q dices Fernando, creo q es posible siempre q exista una intercomunicación entre ciudadanos y políticos y sobre todo una mayor información,mayor control, mayor djemplo.

  3. Todo es correcto, Fernando, y así debería de ser. Pero son tan poco los políticos que lo lleváis a cabo, que la ciudadanía está indignada.
    Me da miedo el futuro, no me gusta lo que veo, cada día en TV se hacen mas eco de los PODEMOS y sus secuaces, cada día aparece un iluminado apoyándolos… y desgraciadamente cada día los dos partidos mayoritarios le dan mas argumentos.
    Ya te digo Fernando, me da miedo.

  4. Amigo Fernando, desde que estas en la política eres una persona muy cercana a los ciudadanos, cosa que deberían de hacer los dedicados a ella, yo estoy muy mal de los que salen día a día corruptos, piensan más en ellos en enriquecerse, que mirar lo necesitado que están muchos Españoles pasándolo tan mal en sus hogares,luego cuando llegan las elecciones y hay cambio de poder, todos volvemos a perder lo que otros luchan por sacarnos hacia adelante.
    Mucho ánimo y sigue tal como eres.Un saludo.

  5. Me gusta mucho el artículo!
    Pero creo que hay pocos políticos tan honestos y honrado como tú, que lo das todo por tu Ciudad.
    Esperemos que el político se conciencie, que entrar en policía no es para enriquecerse, sino para servir a los ciudadanos.
    Eres muy bueno en tu trabajo.

    Felicidades y gracias por ser un ejemplo para algunos…
    Un saludo especial.

  6. Estoy de acuerdo absolutaménte con lo que expones Fernando. Son razones por las que yo, votaría sin dudar a quién las siga.
    Cierto es que, con la situación actual , hay muchos ciudadanos que se hartos de pasar por situaciones que llegan a ser dramáticas en algunos casos, se dejan llevar por cantos de sirena, de demagogos populistas, qué dicen a la gente lo que quieren oír. Qué les prometen cosas absurdas e imposibles, que juegan con la impresionabilidad de la que la gente hace gala cuándo se ven ante situaciones difíciles.
    También es igual de cierto, que lo mismo que pedimos políticos preparados, capaces, y absolutaménte honrados, que cumplab con su cometido con toda la transparencia. Repito, lo mismo, deberíamos exigirnos los propios ciudadanos a la hora de saber que exigimos y, a quién votamos. Pués si el ejercicio de la política requiere de todo lo dicho anteriorménte, también, debería ser una exigencia de excelencia para todos los ciudadanos a la hora de comportarnos, exigir y VOTAR. Esa transparencia de la que hablamos, no es sólo debe ser patrimonio a exigir a la clase política, es una exigencia, extensible a todos los ciudadanos. Ya que de todos depende el rumbo de nuestras ciudades, Comunidades Autónomas y, Gobierno Central. En general, nuestro presente y futuro.
    Es un trabajo y una responsabilidad de todos, llevar a los gobernantes correctos a nuestras instituciones. Y una vez allí, exigirles que cumplan con sus funciones con honradez y eficacia.
    Tenemos unos tiempos por delante, difíciles ciertaménte, pero esperanzadores en igual medida.
    Responsabilidad de todos es, llevar ciudades, autonomías, etc a la pura excelencia. Llevar en definitiva a Espaňa, a ser ejemplo de gestión eficiente, transparente a los ojos de todo el mundo.
    Me permito decir, con toda la sinceridad de la que suelo hacer gala,( a veces me cuesta mis sofocones), qué tengo una lista muy completa de políticos a los que admiro por su capacidad, buen hacer, honradez y, algo importantísimo para mí, HUMANIDAD, ingrediente fundamental en un político. Y sin duda, en el primer puesto de esa lista y, por lógica cercanía, te tengo, Fernando Molina Alén.
    ¡ Gracias por todo trabajador incansable !
    Eres un ejemplo a seguir.
    Saludos.

  7. Ojalá todos, o gran parte de nuestros politicos pensaran y actuaran como tú Fernando. Y enhorabuena por tu estupendo blog, con mucho gusto por cierto. Un beso!!

    • Araceli hago lo que todos vosotros, trabajar por mejorar el futuro para nuestros hijos. Te agradezco tus palabras y tu consideración. Muchos besos tesoro.

  8. Sabia y seria reflexión Fernando, completamente de acuerdo contigo como siempre. Has conseguido trasmitir y plasmar algo tan difícil en algo real y lógico. Felicidades¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *