Mérida Aprende, Mérida Emprende

Cada proyecto empresarial que ve la luz es una nueva oportunidad para crear empleo y riqueza económica y social. Por ello, cualquier apoyo a la actividad emprendedora, debe ser bienvenido. En Mérida lo estamos haciendo y, además, lo estamos haciendo bien, así como lo demuestra la certificación como ‘Municipio Emprendedor’ concedida recientemente por el Gobierno de Extremadura, que reconoce el trabajo de nuestra Administración local en este sentido.

Hemos apostado por cambiar el modelo productivo fomentando la “cultura emprendedora” frente a la cultura del subsidio y el incentivo monetario y las subvenciones a las empresas. Hemos creído en el talento, la creatividad y la innovación como base del EMPRENDIMIENTO.

centro-empresarial-despachos-emprendedoresEs en este escenario donde se enmarca el impulso que, a través del proyecto Urban Mérida y de nuestro Ayuntamiento de Mérida, se está dando al Centro Empresarial y de Nuevas Tecnologías, que ha apostado por renovar su imagen e iniciar diversas acciones que potencien el conocimiento de los servicios que presta para el fomento de la cultura emprendedora en la ciudad.

Hoy somos el único municipio que tiene diseñado su propio “Plan de Formación para Emprendedores”. Hemos capitalizado todas las experiencias de las empresas que han pasado por el centro empresarial para mejorar el camino hacia el éxito de nuestros EMPRENDEDORES, sus fortalezas y debilidades.

En definitiva pretendemos prestar apoyo mediante la formación en materias que van desde lo más general a las herramientas más concretas para el Marketing, la expansión de mercados y/o la intermediación de un producto.

Ahora se ha querido potenciar su imagen e iniciar una campaña de promoción que sirva no sólo para atraer a nuevos emprendedores, sino para que suponga un incentivo para generar actividad empresarial en Mérida. Por este motivo, el Centro cuenta desde hace pocas semanas con un logo propio y una nueva imagen corporativa, independiente del proyecto europeo en el que se enmarca, ya que finaliza a finales de 2015. No obstante, el edificio y sus servicios tienen vocación de continuidad para ayudar a más emprendedores en los primeros dos años de vida de su proyecto empresarial.

El logo, que une los colores gris y amarillo, es fácilmente identificable, puesto que se trata del propio edificio, cuya arquitectura y materiales destacan en el urbanismo del polígono, donde es popularmente conocido como ‘La Lata’ por las placas metálicas que lo recubren, a modo de una segunda piel sobre lo que se entiende por una fachada tradicional. Este aspecto moderno y vanguardista nos proyecta la idea de futuro, como algo importante que los emprendedores piden en el día a día. Además encaja con la filosofía de “protección” a los emprendedores como si fueran una gran incubadora donde “damos” lo más necesario para las empresas en los momentos difíciles.

La imagen viene acompañada por el lema ‘Tu éxito comienza aquí’, ya que en el edificio se ofrece alojamiento a emprendedores de Mérida, cuyo proyecto no supere los 24 meses de vida. El Centro Empresarial y de Nuevas Tecnologías dispone de 24 despachos climatizados, aulas de formación y servicio de limpieza, aunque quizás lo más sobresaliente sean las sinergias que se crean entre los empresarios: colaboraciones, nuevas ideas de negocio, proveedores, clientes… Es un verdadero Centro de Negocios donde los compañeros de viaje son también un estímulo y un motor en este camino. Se puede decir que la hoja de ruta es muy amplia y variable, hasta el punto de que desde ella extraemos conclusiones.

Además, en el Centro se encuentra el Punto de Atención Empresarial del Gobierno de Extremadura y se desarrollan numerosas actividades formativas, no sólo para los emprendedores alojados, sino para empresarios de toda la ciudad. De hecho, en pocas días comenzará el Plan de Formación 2015, con cursos sobre marketing y comunicación, financiación, idiomas, técnicas de negociación y planificación, etcétera.

No nos vamos a quedar aquí sino que también sentaremos las bases de otro ambicioso proyecto enmarcado en la iniciativa (URBAN) y cuyo objetivo es la puesta en marcha de estrategias innovadoras de regeneración urbana, mediante un enfoque integrado de aspectos sociales, económicos y medioambientales que favorezcan un desarrollo urbano sostenible de acuerdo a los principios y orientaciones estrat6gicas de las políticas comunitarias. Dicho así suena un poco rimbombante pues la zona de actuación del Plan URBAN de Mérida, compuesta por los barrios de San Antonio, Cruzcampo, Bellavista y Nueva Ciudad, se caracteriza por una clara desventaja social y económica respecto al conjunto del municipio.

Son barrios relativamente nuevos, con perfiles sociales muy heterogéneos donde se hace necesario un estudio de consultora para diagnosticar las necesidades de los negocios de esta zona.

ConflictoEl objeto es la puesta en marcha de un programa que incorpore un servicio de consultoría y otras actuaciones dirigidas a PYMES para dinamizar y fomentar los aspectos innovadores de las Pequeñas y Medianas Empresas dedicadas al comercio y que estén localizadas en los cuatro barrios objeto del proyecto.

Tras un proceso de diagnóstico y mapeo de comercios que se realice, que tiene como fin conocer de manera cercana la realidad de cada uno y que constituye el punto de partida para detectar necesidades y búsqueda de oportunidades, se desarrollará un programa de capacitación por un lado y tutelaje por otro, de tal manera que los propietarios del pequeño comercio minorista de la Zona Urban posteriormente implantar soluciones y procedimientos que optimicen la gestión de su negocio y logren ser más competitivas para alcanzar los fines antes indicados.

El servicio abordará en la fase de autorización individual el Plan de Empresa, la elaboración de las propuestas tecnológicas, su análisis financiero y plan de actuación. Además a partir de unos talleres temáticos se abordará de forma grupal iniciativas relacionadas con las TlCs y/o con la Gestión Empresarial y la Innovación en el Comercio.

Al final de este proyecto de 4 meses tendremos un diagnóstico de todo el comercio minorista de la Zona Urban a la fecha, actualizando el Plan Estratégico existente, y dotará a 20 beneficiarios de un procesos de tutorización y talleres y por otro lado asistirá otros 50 beneficiarios, en talleres abiertos, para el fomento de la dinamización del comercio minorista, para aquellos que no puedan participar en el programa.

853973_1Innovar no es sólo crear nuevos conceptos, sino que es también reciclar los principios rectores de algo que funciona. Respetando el “poso” de lo que sabemos que funciona de cara al éxito. Como conclusión al proyecto se pretende proporcionar a las empresas participantes la formación genérica y personalizada, así como una herramienta de planificación innovadora e integral de las actuaciones para lograr un crecimiento o estabilidad de su establecimiento, en el tiempo a través de sus ventas.

Como veis la formación es siempre una buena herramienta para innovar y mejorar. De un lado tenemos el Plan de Formación para Emprendedores del Centro Empresarial URBAN y de otro este segundo proyecto se acerca al pequeño y mediano negocio a la oportunidad de mejorar desde las bases de “tú” propia empresa. En ambas iniciativas se trata de enseñanza a la carta y gratuita para los interesados. Es un concepto de servir a los vecinos desde la administración local que no deja de ser la más cercana a sus problemas, a los problemas.

​A la vuelta de todo esto tendremos la suficiente información de este “laboratorio vivo” (living lab) donde se marcan los puntos de un antes y un después para el EMPRENDIMIENTO y para el futuro papel que deben jugar los AYUNTAMIENTOS de cara a crear riqueza con los medios que se tiene y cooperando con la actividad.

El éxito comienza aquí, en Mérida, y está al alcance de todos, con los servicios centralizados en un único edificio para facilitar las cosas a quienes apuestan por crear puestos de trabajo, desarrollo y progreso en la ciudad.

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