Un sufrimiento invisible que Necesita TU Apoyo

Golpe de realidad

En un telediario de la noche me llama la atención un reportaje, realizado con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre.

Uno de los protagonistas no se atrevía a decirle al responsable de recursos humanos de su empresa el porqué de sus retrasos a la hora de llegar a trabajar. Se buscaba todo tipo de excusas para justificar sus ausencias injustificadas. No sabía cómo decirle que tenía un “parásito” instalado en su mente que le obligaba a repetir, de forma compulsiva, una acción tan cotidiana como lavarse las manos.

Obsesion compulsiva agua

No puedo dejar de pensar en tanto sufrimiento personal por una cosa tan absurda en apariencia. Aunque ésta puede ser la causa de perder un puesto de trabajo.

Para dar respuesta a este tipo de problemas que sufren los ciudadanos, e intentar apoyarles y prepararlos para su inserción en el mercado laboral, surgen programas específicos principalmente impulsados por las administraciones locales y regionales.

Día de la Salud Mental

Cada 10 de Octubre, se conmemora el día Mundial de la Salud Mental; desde que en 1992 la Organización Mundial de la Salud indicara la necesidad de señalar un día en el calendario para que la ciudadanía volcase la mirada hacia la realidad de las personas que padecen una enfermedad mental; con el propósito de conocer las dificultades y necesidades y promover un cambio en las actitudes y aptitudes que favorezcan una prevención de estos trastornos y una mejora en la calidad de la atención socio sanitaria que se ofrece a estas personas.

Día Mundial de la Salud Mental

Siendo el viernes 10 esta fecha tan señalada no podía menos que dedicar esta entrada en mi blog para publicitar y poner en valor el Programa de Rehabilitación Laboral (PRL) que nuestro Ayuntamiento, con la financiación del SEPAD, pone al servicio de sus ciudadanos. Un programa destinado a favorecer la integración y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con Trastorno Mental Grave (TMG) capacitándolos para la incorporación al mercado de trabajo normalizado.

EL PRL

El PRL de Mérida, inicia su funcionamiento el 5 de Agosto del 2008, a través de un Convenio entre el Servicio Extremeño de Salud (SES), subvencionado nominativamente por el SEPAD que es quien marca los criterios de funcionamiento y supervisión de la calidad asistencial, y el Excmo. Ayuntamiento de Mérida que es quien realiza la gestión del programa. Forma parte de los dispositivos de salud mental y ocupa una posición intermedia entre los recursos socio sanitarios y la plena integración socio laboral de los usuarios.

PRL Logo

Debido a las características del colectivo para el que se trabaja (parados de larga duración, poca formación académica), la necesidad de cambio en los itinerarios de inserción y la difícil situación del mercado laboral actual con demandantes muy competitivos, es necesario que los profesionales del PRL (tres en la actualidad) realicen actuaciones de entrenamiento prelaboral que capaciten a las personas con TMG, no sólo en habilidades comunes a cualquier empleo o profesión, sino que incrementen la competitividad y la resolución de estas personas a la hora de una búsqueda activa de empleo.

Desde agosto de 2008 han pasado por el PRL más de 90 usuarios, alcanzando los objetivos del 25 % en inserción laboral y de un 85 % en inclusión en aulas.

La “Mirada” del PRL

El PRL es consciente de que sigue siendo necesario señalar determinados días en el calendario para que la sociedad en general dirija la mirada a determinadas situaciones, colectivos o hechos que están afectando o afectarán en el futuro a la calidad de vida de los ciudadanos.

Cada 10 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, ofrece otra mirada; enfocando sus jornadas de Salud Mental a las capacidades y destrezas de este colectivo.

Este año la “mirada” se ha centrado en el arte y la salud mental; y para ello, este viernes 10 de Octubre a las 10 de la mañana, tendrá lugar la inauguración de la jornada en el Centro Cultural Alcazaba contando con la participación de personas dedicadas a la expresión artística en diferentes modalidades.

Programa Jornada PRL

Una última reflexión

Cada cultura, cada sociedad y época ha utilizado el arte para dejar huella. A lo largo de la historia podemos recopilar un sinfín de obras de arte firmadas por personas con enfermedad mental, quedando palpable la capacidad creativa de estas personas. El arte es la expresión más pura del alma humana y esta expresión de sentimientos y pensamientos ha quedado reflejado en la pintura, la escultura, la danza, la música, el cine, la arquitectura y otras manifestaciones en el arte moderno que, cuanto menos, a todos nos pueden hacer pararnos y reflexionar, sobre las capacidades de las personas con enfermedad mental.

Manos tendidas

Todos tenemos la responsabilidad compartida de ayudarles a sentirse integrados y útiles.

Firma

Share

Comentarios

Un sufrimiento invisible que Necesita TU Apoyo — 12 comentarios

  1. interesante programa enhorabuena por este tan interesante ya que la salud es lo mas importnte al menos para mi y creo por supuesto que tambien para cualquier persona pero cunado la mente que es tan poderosa se apodera de ti es muy dificil poder superala es ciero que los medicamentos ayudan pero donde se ponga una buena terapia como lo es esta creo que es una gran ayuda gracias por atender a estas personas que sufren esta enfermedad

  2. Admirable la concienciación, y gracias por mirar a un colectivo discriminado no solamente ámbito laboral, sino también en riesgo de exclusión social en todos los ámbitos. Desde esta prespectiva avanzamos todos.

    Muchas gracias

  3. Estupenda reflexión, Fernando. Y muy humana, como tú haces siempre. Hoy es un día para cuestionarnos muchas cosas. La enfermedad mental es algo más habitual en nuestro entorno de lo que a veces creemos. Hay que aprender a convivir con ella como con tantas otras cosas. Un abrazo y enhorabuena por tu blog.

    • Ciertamente Pilar. Tu tienes los pies en el mundo y sabes llegar al corazón. Tu eres poesía y la poesía es social, participación y armonía. Tú sabes cómo se necesita la mano y la mirada de los sentimientos sobre los que menos tienen. Yo sólo dirijo un poco la atención hacia ese destino, Pilar.

  4. Se como funciona el PRL cuando trabaje en la encina hice algunos talleres con ellos. He trabajado en enfermedad mental en centros atención psicosocial desgraciadamente estos “locos” están aun muy estigmatizados en nuestra sociedad por eso se deben llevar programas acabo para su reinserción en la sociedad pisos tutelados… Y no dejarlos aparcados a muchos que con ayuda pueden llevar una vida normal en un “manicomio”… Palabra fea donde las haya…

    Buena reflexión Fernando.

  5. ¡Fantastica tu reflexión, Fernando, y me ha encantado tu blolg, me tienes admirada de tanta capacidad, de tu humanidad y cómo te preocupas de todos los colectivos desfavorecidos.
    No se como te multiplicas para sacar tiempo para todo y estar en las redes constantemente¡
    Te voy conociendo mas facetas y para mi eres una persona de corazón y con corazón que mira a su alrededor ,dando lo mejor de si ,y en un político, hoy en día, es algo poco común¡ ja ja
    un abrazo

    • Sabes que te admiro y seguro que no merezco tanto pero recojo tus palabras como un mensaje de superación para pulir mis muchos defectos. Eres un ejemplo, te admiro y aprendo de ti. Un abrazo.

  6. Comparto la opinión de Lola completamente, una reflexión espectacular¡¡ Es increíble la exposición, la sensibilidad y tu trabajo Fernando. Enhorabuena de verdad¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *