Una Gran Incubadora de ideas para los Emprendedores

Todos nos levantamos cada día con el firme propósito de mejorar nuestras condiciones de vida y la de los nuestros, por lo que podríamos pensar que todos los seres humanos somos, en cierto modo, emprendedores. Pero se trata de un concepto que va mucho más allá y que cataloga a esos mujeres y hombres con el coraje necesario como para arriesgar casi todo lo que tienen para alcanzar un objetivo.

Con la palabra emprendedor se hacía referencia en el siglo XVI a las personas que se embarcaban hacia el Nuevo Mundo para buscar nuevas oportunidades, pero no sabían qué podían encontrar al llegar. Y, salvando las distancias, así son los emprendedores del siglo XXI: valientes, creativos, innovadores y generadores de desarrollo, riqueza y empleo.

EmprendedoresPor todo ello, desde las Administraciones hemos trabajado en los últimos años para crear las condiciones óptimas que faciliten la aparición de nuevos empresarios, acompañándoles desde el nacimiento del proyecto hasta la consolidación de su negocio. Si bien es cierto que se trata de un colectivo muy heterogéneo y con distintas motivaciones –algunos por vocación y otros por necesidad-, a todos les mueve la tenacidad, la paciencia y una capacidad de trabajo casi sobrehumana.

Pero, por regla general, los emprendedores son especialistas o expertos en un área determinada y, en muchos casos, adolecen de la formación necesaria para tener una visión de conjunto de su proyecto empresarial y del mercado en el que se desenvuelven.

Pues bien, con el objetivo de ofrecer los conocimientos necesarios a las personas que optan por el autoempleo y deciden crear su empresa, el Centro Empresarial y de Nuevas Tecnologías Urban de Mérida ha aprobado recientemente su Plan de Formación 2015, que se pondrá en marcha en las próximas semanas.

UrbanTodos los emprendedores de Mérida podrán acceder a la amplia oferta de cursos que se ha diseñado tras analizar de forma minuciosa las necesidades formativas de este colectivo. Así, a lo largo de este año se impartirán cursos de gestión administrativa y comercial, idiomas, internacionalización, comunicación y marketing, finanzas…En definitiva, un amplio catálogo teórico y práctico, que contribuirá a asegurar la supervivencia y continuidad de las empresas que han surgido en los peores años de la crisis, pero que han logrado hacerse un hueco en el escenario de la recuperación.

Debemos preservar la cultura emprendedora que se ha desarrollado, sobre todo desde 2011 hasta hoy, tanto en España como en Extremadura, porque es la única manera de dejar atrás la sociedad anestesiada, que se autoimponía los límites, y comenzar a luchar por conseguir una sociedad moderna en la que todos tengamos las mismas oportunidades para ser felices.

Desde nuestro centro empresarial de Mérida hemos desarrollado un importante número de medidas a través de las cuales se potencia la actividad de los emprendedores, buscando un mayor crecimiento económico. Pero como es de suponer, el momento en el que vivimos no finaliza aquí sino que debemos seguir este camino, ya que este impulso de la formación emprendedora debe afectar positivamente a las condiciones que inciden sobre el emprendimiento, lo que a su vez podría incentivar la aparición de nuevos empresarios.

Actividad EmprendedoraEn efecto, el reciente reflejo del crecimiento económico de España tiene sus consecuencias inmediatas en los mercados propiciando cambios culturales y sociales que hacen que la visión del emprendedor varíe,  así́ como sus expectativas respecto al futuro. Una sociedad con mayor bienestar viene acompañada de mayores propensiones a consumir, lo que hace que los nichos de mercado aumenten. Los emprendedores captan los deseos de los agentes económicos deseosos de satisfacer las cada vez mayores necesidades que genera la sociedad de consumo. El proceso innovador a su vez, les facilita la posibilidad de crear nuevos productos que hagan obsoletos los anteriores. A pesar de que, como hemos indicado anteriormente, el grado de competencia aumenta debido a la apertura de mercados, aquellos que analizan y conocen mejor los mercados son los que tienen mayores posibilidades de sobrevivir y de aumentar sus beneficios, y sobre esto tiene mucho que decir nuestro plan de formación, pues ha capitalizado la experiencia de los dos últimos años desde el Urban empresarial.

El conocimiento de los individuos también resulta importante para desarrollar su actividad. Se pretende ser original y a su vez mostrar interés por el bienestar de la sociedad. El marketing y la publicidad ayudan a su vez pues introducen nuevos elementos que se consideran socialmente deseables, como por ejemplo, el carácter ético de su negocio. Todo ello es posible gracias a la participación activa de los emprendedores en el diseño de nuestro plan de formación y a los efectos prácticos que se derivan del mismo. Así́ pues, podemos señalar un efecto “feed-back” en el proceso, que hay que conocer y tener presente en este análisis.

Incubadora de IdeasFinalmente, hay que considerar dentro de este ámbito, y sobre todo para el análisis empírico que vamos a desarrollar, la aportación de un modelo en el que las innovaciones y los empresarios desempeñan un papel relevante. En concreto, la innovación dependerá de la oferta de los empresarios que, en nuestro caso, podríamos considerar como el “emprendedor”. A su vez, esta oferta del empresario-emprendedor depende de los beneficios y de lo que denomina “clima social”, e incluye aspectos de carácter sociológico, institucional, económico, etc., de la sociedad. Es decir, se hace referencia al entorno social en el que el empresario desarrolla su actividad.

Por tanto, cabría incorporar los valores muy novedosos a nuestra acción municipal que, con muchas limitaciones, ha puesto a rodar un “laboratorio experimental” a modo de incubadora de ideas de negocio que apoyamos desde 24 despachos que funcionan como pequeñas incubadoras donde aportamos infraestructura, medios materiales, energía, logística y ahora actividades formativas para impulsar el talento y la cultura emprendedora en Mérida.

No dejes de visitarnos en el centro empresarial Urban donde puedes tener tu espacio de trabajo 24 horas al día durante los siete días a la semana desde 100 €; y además te asesoramos con nuestra coordinadora y los medios del Gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento de Mérida.

No tardes en venir, te esperamos.

Firma

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *